JODIDOS, PERO CONTENTOS

JODIDOS, PERO CONTENTOS

Vicios del Servicio es una hilarante crónica de actualidad donde unos personajes con una estrafalaria vida privada se ven afectados por la crisis económica. Una entretenida historia sobre la corrupción de nuestra sociedad, la solidaridad, las relaciones de pareja y la búsqueda de la felicidad. Porque, en palabras de una de las protagonistas de la novela:" Nadie es tan desgraciado como para no querer ser feliz." En definitiva, se trata de una forma divertida de abordar la devastadora coyuntura por la que atravesamos. Como diría otro personaje de la obra: "Estamos jodidos, pero contentos".

viernes, 1 de septiembre de 2017

IROS EN OTUBRE


     -¿Qué haces, chiquet? -Remedios llega con el carro de la compra y encuenta a su marido con un periódico abierto ante él-. No me digas que estàs leyendo el diario.
     -Es que me he traido El País de la Asociación y me estoy leyendo un articulo que me ha subrayao el Marc, el voluntario.
     -“Iros en otubre” -lee el titulo la mujer después de acercarse hasta el sofá y dar un beso a Climent en la mejilla-. ¿Quieres que nos vayamos de vacaciones?
     -No, mujer. Es que desde este otoño “iros”  estará bien dicho porque lo han aprobao los de la Academia de la lengua.
     -¡Che!  Eso ya se sabía, lo mismo que se puede decir verus.
     -No, mujer. Se dice versus.
     -¿Pero versus no son los poemas?
     -Y también se dice veros.
     -No puede ser, ¡leches! Si no se podria decir: veros con los iberos.  A mi me suena a chiste.
     -Pues yo se lo he oido al Miguel, el de la Asociación.
     -Probe Miguel. Tan joven y no encuentra novia pa casarse.
     -Con lo listo que es. Que está  bien de la cabeza y se hizo el loco pa cobrar la pensión.
     -Y decir almóndigas està bien dicho. Lo pone aquí -apunta ella señalando un párrafo del periçodico-. Pero no se puede decir empanladillas.
     -Claro, claro. Hay que decir empanadillas y no en pan ladillas.
     -Es que en pan ladillas, sería bocadillas.
     -¡Ostras! Y se puede decir también culamen, pechamen y muslamen -afirma Climent.
     -Normal, chiquet. Son de la família de examen y amén.
     -Claro, claro. Y también pone que està bien decir  chatear, vagamundo y dotor -añade el lector-. Pero esas palabras siempre se han dicho asín.
     -¿Y asina está bien? Porque tol mundo lo dice.
     -Seguro que sí. Es como en asesina, cansina o vesina.
     -Mira. También se puede dicir viejuno.
     -Yo creia que era un planeta:  Neptuno, Satuno y Viejuno.  
     -No, hombre. Un viejuno es un viejo. La palabra lo dice: viejo-uno. Sale mucho en los molónogos de la tele
     -¡Ostras! Pues pa mí, que también se dice monólogo. Me suena mucho.
     -Deber ser lo mismo que crocodilo y murciégalo. Ya se puede decir también cocodrilo y murciélago. Lo pone aquí -indica Remedios señalando con el dedo en el papel.
     -¿Y a qué te suena “amigovio”, con v?
     -A mi me suena a agobio.
     -Pues no. Amigovio es un amigo que no llega a ser novio.
     -Es como que me  agobio con un novio y tengo un amigo. Pero tenía que ir con b, porque  novio va con b.
      -Y ¿ a que no sabes qué es un "ño"?
      -Se dice  chichi, no seas guarro. ¡Leches! -responde ella mientras su rostro se enciende.
      -Que no, mujer. Que un  ño es un señor. ¿Lo ves? -Climent  coloca el dedo en una línea a la mitad del articulo.
     -¡Coño!
     -Se dice vulva. No seas cochina -dice Climent ruborizándose también.
     -Y mira lo que pone aquí -señala  Remedios un poco más abajo que su marido en el texto-. Dicen que a la toballa también se la puede llamar toalla.
     -Anda ya...  
     -Cada vez ponen más difícil lo de hablar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario